Ya sea por las
ventas extraordinarias de los nuevos iPhones de Apple o la impresionante acogida
de las híbridas de Lenovo y Microsoft, el caso es que los envíos de tabletas a
nivel mundial cayeron significativamente durante el cuarto trimestre de 2014,
según un nuevo informe de Canalys.
La analista
independiente anunció el lunes que los envíos de tabletas a nivel mundial
cayeron un 12 por ciento durante el último trimestre de 2014 a 67 millones,
frente al mismo periodo del año anterior. Las populares tabletas de Apple, por
ejemplo, reportaron una caída en ventas del 18 por ciento durante el período,
en comparación con el mismo período de 2013.
Sin embargo, la
deceleración en ventas no tumbó a la gigante de Cupertino de su primer lugar en
este segmento, en parte porque su archirrival, la coreana Samsung, reportó una
caída en ventas del 24 por ciento y vendió sólo 11 millones de unidades el
trimestre pasado.
"A pesar de un
aumento secuencial fuerte en los envíos de tabletas, el mercado total se
contrajo por primera vez durante el cuarto trimestre, como se esperaba",
dijo Tim Coulling, un analista de Canalys. "Siempre será difícil para
Apple repetir su desempeño estelar del cuarto trimestre de 2013, cuando
introdujo el iPad Air. Con un producto iterativo refrescado este año, el
impulso para actualizar los iPads estuvo apagado. Pero Apple fue responsable de
más del 30 por ciento del mercado en el cuarto trimestre y su fuerte ecosistema
le ayuda enfrentar esta tormenta en un mercado cada vez más competitivo".
Sin embargo, el
declive no sólo afectó al segmento de tabletas este trimestre. En total, los
envíos de computadoras de escritorio, portátiles y tabletas cayó un 6 por
ciento en el cuarto trimestre a 148 millones de unidades. A pesar de esto, los
envíos de computadoras Apple, Lenovo y HP subieron durante 2014 para marcar un
aumento de 3 por ciento en el segmento de PC a 528 millones de unidades frente
a 2013. A largo plazo, Canalys estima que el lanzamiento de Windows 10 animará
las ventas de PCs, tras la experiencia mixta de los consumidores con Windows 8.
"Esperamos que
el mercado de las notebooks experimente un período de desaceleración corto,
mientras los usuarios esperan la llegada de Windows 10, saltándose a Windows
8", dijo Coulling. "Mientras tanto, pronosticamos un aumento para las
Chromebooks, pues Google continúa su esfuerzo por entrar en el mercado
educativo de EE.UU."
Para 2015, Canalys
espera que las tabletas de 8 pulgadas o más grandes se vendan mejor, porque las
tabletas de 7 pulgadas o menos enfrentan una competencia directa de los
tabléfonos.
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