martes, 3 de febrero de 2015

Envíos de tabletas caen por primera vez en todo el mundo

Las ventas de tabletas han sufrido ante la popularidad de los tabléfonos y las PCs híbridas. CNET
Ya sea por las ventas extraordinarias de los nuevos iPhones de Apple o la impresionante acogida de las híbridas de Lenovo y Microsoft, el caso es que los envíos de tabletas a nivel mundial cayeron significativamente durante el cuarto trimestre de 2014, según un nuevo informe de Canalys.

La analista independiente anunció el lunes que los envíos de tabletas a nivel mundial cayeron un 12 por ciento durante el último trimestre de 2014 a 67 millones, frente al mismo periodo del año anterior. Las populares tabletas de Apple, por ejemplo, reportaron una caída en ventas del 18 por ciento durante el período, en comparación con el mismo período de 2013.

Sin embargo, la deceleración en ventas no tumbó a la gigante de Cupertino de su primer lugar en este segmento, en parte porque su archirrival, la coreana Samsung, reportó una caída en ventas del 24 por ciento y vendió sólo 11 millones de unidades el trimestre pasado.

"A pesar de un aumento secuencial fuerte en los envíos de tabletas, el mercado total se contrajo por primera vez durante el cuarto trimestre, como se esperaba", dijo Tim Coulling, un analista de Canalys. "Siempre será difícil para Apple repetir su desempeño estelar del cuarto trimestre de 2013, cuando introdujo el iPad Air. Con un producto iterativo refrescado este año, el impulso para actualizar los iPads estuvo apagado. Pero Apple fue responsable de más del 30 por ciento del mercado en el cuarto trimestre y su fuerte ecosistema le ayuda enfrentar esta tormenta en un mercado cada vez más competitivo".

Sin embargo, el declive no sólo afectó al segmento de tabletas este trimestre. En total, los envíos de computadoras de escritorio, portátiles y tabletas cayó un 6 por ciento en el cuarto trimestre a 148 millones de unidades. A pesar de esto, los envíos de computadoras Apple, Lenovo y HP subieron durante 2014 para marcar un aumento de 3 por ciento en el segmento de PC a 528 millones de unidades frente a 2013. A largo plazo, Canalys estima que el lanzamiento de Windows 10 animará las ventas de PCs, tras la experiencia mixta de los consumidores con Windows 8.

"Esperamos que el mercado de las notebooks experimente un período de desaceleración corto, mientras los usuarios esperan la llegada de Windows 10, saltándose a Windows 8", dijo Coulling. "Mientras tanto, pronosticamos un aumento para las Chromebooks, pues Google continúa su esfuerzo por entrar en el mercado educativo de EE.UU."


Para 2015, Canalys espera que las tabletas de 8 pulgadas o más grandes se vendan mejor, porque las tabletas de 7 pulgadas o menos enfrentan una competencia directa de los tabléfonos.

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