
¿Lenovo? ¿LG?
¿Nokia? ¿Sony? No, no, no y no. Es una empresa china llamada Xiaomi.
Si nunca has oído
hablar de Xiaomi, puede pronto lo hagas.
Xiaomi recaudó
1,100 millones de dólares como financiamiento de parte de algunos de los
jugadores más poderosos de la industria de alta tecnología. Eso da un valor a
la compañía de 45,000 millones dólares – más grande que LG, Motorola y Sony
juntos. Xiaomi es actualmente la compañía nueva más valiosa del mundo, incluso
más que Uber, Airbnb o Pinterest.
Xiaomi es también
la compañía fabricante de teléfonos inteligentes de más rápido crecimiento. Sus
ventas se dispararon un 211% a más de 17 millones de teléfonos inteligentes en
el tercer trimestre de 2014 – un poco menos de la mitad del número de iPhones
que Apple vendió, según IDC.
La participación de
Xiaomi en el mercado creció más del doble, a poco más de 5%. Hace un año, tenía
sólo el 2% del mercado.
El fabricante de
teléfonos inteligentes de China subió tan rápidamente gracias a que se centró
en China y algunos países cercanos de alto crecimiento. Xiaomi es ahora la
marca número dos de teléfonos inteligentes en China (sólo por detrás de
Samsung), y recientemente comenzó a vender teléfonos en Indonesia, México,
Rusia, Tailandia y Turquía.
Xiaomi llegó a los
mercados en crecimiento como una tormenta, ofreciendo teléfonos a súper bajo
precio sólo con ventas en línea. El magnífico teléfono inteligente Mi4 de la
compañía debutó en
Agosto, diseñado
para ser en su país el iPhone killer. Su diseño, casi exactamente igual que el
iPhone, le ayuda.
La empresa cuenta
con un modelo de negocio único: ni siquiera se trata de hacer dinero con sus
teléfonos de 130 dólares, que vende al costo. La mayoría de las ganancias
provienen de la venta de complementos y aplicaciones.
Xiaomi tiene
también una habilidad especial para la comercialización, sus campañas de
publicidad han atraído a un grupo masivo de aficionados muy fieles en China.
"Haremos todo
lo posible para traer continuamente la innovación a todo el mundo, con una meta
de producción de alta calidad, dispositivos de alto rendimiento con gran
experiencia de usuario", dijo Bin Lin, cofundador de Xiaomi, en un mensaje
de Facebook este lunes. "En enero de 2015, estaremos lanzando nuestro
próximo dispositivo insignia".
La gran pregunta
para Xiaomi es si puede crecer más allá de los países donde ya vende teléfonos.
Por ejemplo, ¿podría Xiaomi sacudir el mercado de teléfonos inteligentes EU,
que está dominado por Samsung y Apple?
Los fabricantes de
teléfonos inteligentes chinos no han sido precisamente bienvenidos en Estados
Unidos. Ninguno de los mayores competidores nacionales de Xiaomi —Lenovo,
Yulong y Huawei— han hecho ningún progreso en América.
Durante la mayor
parte de la década pasada, Nokia era el líder mundial en ventas de teléfonos
celulares sin una presencia significativa en los Estados Unidos. LG, Sony y
muchos otros han encontrado el éxito internacional, pero no han logrado ganar
tracción en territorio estadounidense.
Xiaomi no ha hecho
planes para vender celulares en Estados Unidos. Pero cuando llegue ese día, se
enfrentará a su mayor desafío.
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