
Samsung acaba de
reportar su primera perdida de ganancias anual con respecto al ejercicio previo
por primera vez en tres años.
Las fuertes ventas
de sus chips no han logrado salvar el declive de su sección mobile.
Samsung ha
reportado un beneficio operativo en este cuarto trimestre de 5,35 billones de
wones (4,9 mil millones dólares) y unos ingresos de 52.73 billones de wones
(48.600 millones de dólares). Números asombrosos que casi toda empresa quisiera
reportar, de no ser porque estamos hablando de Samsung.
Si comparamos con
el mismo periodo en el año fiscal anterior, su beneficio operativo fue de 8.31
billones de wones con unos ingresos de 59.28 billones de wones, resultando en
una caída del 27 y el 11 por ciento respectivamente.
Los resultados
ponen a la firma con una ganancia de 25 billones de wones, debajo del récord
conseguido en 2013 de 36.8 billones de wones y llegando al mínimo desde 2011
debido a la pérdida del mercado Chino, donde Apple ha arrasado en ventas y
beneficios con su iPhone 6 y iPhone 6 Plus y Xiaomi se ha hecho el fabricante
número 1 en cuota de mercado gracias a sus teléfonos de gama entrada.
Los buenos
resultados de la división de semiconductores no logran remediar las grandes
pérdidas de la división mobile
Los resultados son
mucho más graves de lo que parecen si tenemos en cuenta que la división de
semiconductores se ha situado en un beneficio operativo de 2.7 billones de
wones, su mayor nivel en más de cuatro años, ayudando a la firma a recuperarse
de una caída del 60 por ciento en sus ganancias operativas en el tercer
trimestre.
La demanda de chips
de fabricación propia es buena, como así declara Samsung. Sus chips y
semiconductores son usados en muchísimos servidores, terminales y iPhones de
Apple. Apple es uno de sus mejores clientes.
La división mobile
está en graves apuros: las ganancias en la venta de smartphones y tablets
cayeron un 64 % YoY en octubre-diciembre y la parte de los beneficios que
corresponde a la sección mobile ha pasado del 70 por ciento de 2013 a solo un
58 por ciento en este último ejercicio.
Samsung ha
reconocido que la distribución de smartphones y tablet ha mermado, pese al
incremento medio del precio de venta debido a la salida del Galaxy Note 4.
Los cinco trimestres
de pérdidas en beneficios operativos contrastan con las ventas récord de Apple
en su último trimestre gracias al nuevo iPhone 6. Samsung ha ganado 4.8 mil
millones de dólares, Apple 18 mil millones.
El grave problema
no son las pérdidas, es la dificultad que tendrán para recuperarse habiendo
perdido el mayor mercado de telefonía mundial (China) y sin haber logrado
todavía poder diferenciarse de la competencia en Android que puede vender
mediante distribución online y márgenes de beneficios casi nulos.
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