
Los llamados
«smartwatches» han nacido como respuesta de la industria a varias situaciones.
Por un lado, las nuevas generaciones de personas han aparcado el interés por
los relojes tradicionales. Conocer la hora ya se encuentra en uno de esos
teléfonos móviles inteligentes que alberga su bolsillo. Pero, en otro sentido,
el «smartphone», el aparato que ha revolucionado la sociedad en sus pocos años
de vida, parece haberse quedado anticuado. De ahí el esfuerzo de los
principales fabricantes de tecnología y nuevas «startups» por alcanzar otros
territorios.
Si la puerta de
entrada al «Internet de las cosas» es la tecnología «wearable» -vestible, en
español, los relojes copan la mayor inquietud y esperanza. Y dado que estos
aparatos portátiles, minúsculos y pensados para conquistar la muñeca,
incorporan nuevas funcionalidades, su diseño también forma parte de la
capacidad de atracción el gran público.
El reto es
convertir a los «smartwatches» no en objetos «geek», sino en algo más; en
complementos cotidianos, que aporten un nuevo enfoque pero que, a su vez,
cualquier persona esté dispuesta a portarlo. Samsung, en ese sentido, busca
darle una vuelta de tuerca y planea, según desvela el blog especializado en la
marca «Sammobile», la creación de un reloj de pantalla esférica.
La empresa
surcoreana ha registrado una patente que así lo constata, pero que a diferencia
del resto de planteamientos del mercado, su manejo sería mediante un anillo
rodante gracias a un nuevo engranaje que permitiría que, con solo deslizar el
bisel con los dedos, llegar a sus aplicaciones. Este nuevo dispositivo del que
se ha empezado a especular incorporaría como sistema operativo Tizen, de
creación propia, lo que demuestra el interés cada vez mayor de los fabricantes
de «smartwatches» de alejarse de Android Wear, la plataforma de Google que
hasta hace unos meses ganaba enteros como el próximo estandar.
Según las primeras
filtraciones, este dispositivo se llama Orbis (nombre en clave), y podría
presentarse oficialmente en la próxima edición del Mobile World Congress de
Barcelona, que tendrá lugar del 2 al 5 de marzo.
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